ENSAYO LITERARIO

Suelen haber algunas complicaciones para definir el ensayo literario y esto se debe a que existen dos proposiciones que hacen mención del ensayo como género literario y a un tipo específico de ensayo, “ensayo literario”. Abarcando este último tipo, diremos que es este tipo de ensayo se nombra así dependiendo al estilo que le aplique su autor. Un ensayo es un escrito libre, si bien es cierto con ciertas características en las que se incluye una redacción más seria y sin faltas ortográficas, pero finalmente la libertad del estilo de redacción es lo que determina si será un como hacer un ensayo literario, político, ensayo biológico, filosófico, científico, entre otros términos. Cabe mencionar que dos estilos pueden estar presentes en un mismo ensayo.

Enfocándonos netamente en el ensayo literario, una de las características más resaltantes es que el autor de este tipo de escrito no tiene como finalidad convencer a sus lectores de la posición de su argumento, esto no significa que no lo haga, pero la importancia de este tipo de ensayo es que el estilo es bien cuidado como la semántica y sintáctica, además puede estar permeado por más elementos retóricos como la prosa o metáfora. Entre otras características encontramos la estructura de forma sintética, la variedad de temáticas y un tono variado.

Algunos personajes que poseen un ensayo literario se encuentran José Ingenieros, Octavio Paz y Virginia Woolf. Algunos ensayos literarios también pueden llegar a confundirse como novelas y esto por el estilo bien marcado del autor, tal es el caso de la última autora británica de la que se duda si “Una habitación propia” sería un ensayo o una novela, aunque determinando el estilo de la autora, ciertamente sería un ensayo literario. 

ENSAYO LITERARIO

Esta entrada fue publicada en ENSAYO, ENSAYOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>